Jornada Empresarial Blangino 2024

En el marco del Mes de la Industria, Blangino llevó adelante su primera Jornada Empresarial 2024, una cita en plena fábrica, en la que se debatió sobre la actualidad económica de Argentina, la caída de la actividad, los desafíos futuros y las oportunidades del sector.

Empresarios, políticos e industriales cordobeses estuvieron en este encuentro sobre “la realidad industrial de Argentina” que contó con la participación del exsecretario de Industria y expresidente de UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el exsecretario de Finanzas nacional, Eduardo Setti.También estuvieron presentes Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) y el economista cordobés Gastón Utrera. Moderó el debate el periodista de La Voz del Interior, Daniel Alonso.

La jornada buscó fortalecer la red de contactos y generar un espacio de reflexión sobre el rol de la industria en el desarrollo actual del país. “Proteccionismo sí, o proteccionismo no”, fue una de las preguntas que abrió el debate tras una exposición del socio-gerente de la firma Blangino, Gustavo Gómez Ciccioli.

Junto a Juan Blangino, fundador de la empresa que cumple 58 años en Monte Cristo, Gómez explicó la caída sufre el sector ligado a la construcción, tras la paralización de las obras a nivel nacional. También puso foco sobre lo difícil que es para la industria local competir con productos extranjeros, en medio de una suba de costos tarifarios y caída real del consumo.

“El segmento de consumo minorista también está afectado hoy por la fuerte caída del salario, por la fuerte suba en los servicios”, agregó Gómez, al explicar cómo el ajuste actual llevó a estresar la economía doméstica.

En su discurso de bienvenida, Juan Blangino puso en claro que la situación “debe mejorar” para que se ponga en marcha la rueda productiva que impulse además el poder adquisitivo de los trabajadores. “A mí no me gusta hablar de crisis -dijo Blangino- y de esto como siempre digo, se sale trabajando”, recalcó, en medio de aplausos.

Más sobre el evento

En el evento se puso foco sobre la actual coyuntura económica y se debatió sobre el “proteccionismo o no” de la industria. Hubo críticas al Gobierno nacional, pero también se plantearon ejes para elevar propuestas que impulsen el desarrollo industrial.

El empresario José Ignacio de Mendiguren fue duro con el pronóstico de las políticas económicas de Javier Milei y reflejó: “Siempre se terminó mal o peor” con el liberalismo. También expuso la necesidad de generar consensos para fijar una agenda hacia 2030 con el fin de que Argentina se consolide como exportador, no sólo de materia prima sino de productos con “valor agregado”.

“Si queremos entrar en el mundo nos deben dar las mismas oportunidades, no puedo correr una maratón si me dan una mochila de 40 kilos y después me piden que gane”, ejemplificó De Mendiguren, quien aseguró que Argentina está en condiciones de crecer y de duplicar sus ingresos planificando y sabiendo cómo debe actuar cada sector.

“Yo no conozco ningún país del mundo que se haya desarrollado con retraso cambiario, especulación financiera y apertura irrestricta”, añadió.

“Si el mercado no funciona no hay economía posible; y hay dos mercados, interno y externo. El mercado interno es el poder adquisitivo del salario te guste o no, discutir eso es como discutir la ley de gravedad (...) y el otro mercado es el externo, y dónde va Argentina hoy: los industriales a Brasil, los agropecuarios a China, pero acá (por el Gobierno) se pelean con el presidente brasileño, con los chinos. Pero si no hay crecimiento, el resto es abanicar un cadáver”, sostuvo.

Eduardo Setti planteó un panorama problemático desde el punto de vista financiero para 2025 ante la caída de reservadas del Banco Central.

También indicó que el Gobierno ha comenzado a encontrar dificultades para lograr perforar la inflación debajo del 4% mensual “y así alcanzar la convergencia con la tasa de depreciación del 2%”.

“La confianza en la estabilidad cambiaria sigue siendo frágil y el mercado continúa en un estado de incertidumbre”, sostuvo.

Indicó que los vencimientos de deuda en dólares programados para 2025 “impondrán una presión adicional sobre las reservas” por lo que podría agravar aún más los problemas económicos del país. Consideró que la manera en que el Gobierno maneje el cepo cambiario y el control del CCL será fundamental para prevenir una crisis más profunda.

“Es muy complicado que se tomen decisiones de tan de corto plazo cuando te quedan por delante tres años y medio”, dijo sobre la administración de Milei. “Al trabajo argentino hay que cuidarlo”, concluyó.

Por su parte, Leo Bilanski de ENAC señaló que lamentablemente los empresarios de todo el país “estamos pagando el pato de esta boda y eso no corresponde”.

“Atrás de nosotros están nuestros trabajadores y estas 9.000 empresas que cerraron en el primer semestre también dejaron en la calle a 130  mil trabajadores del sector privado”. Por último sostuvo: “Necesitamos que la producción nacional la definan los empresarios, no los economistas”.

Bilanski estuvo acompañado en el panel por Natalia Vasconi, de la Cooperativa El Craikense; Diego Ojeda de DDO Logística, y Mariano Tuda de Papelera Cumbre.

Con una visión propositiva, Gastón Utrera planteó a los empresarios presentes una “agenda concreta” para ser escuchados por ministros y autoridades. Dio consejos sobre cómo afrontar los vaivenes de la economía y recalcó: “Tenemos que entrar en la lógica del que está del otro lado” (en referencia a quienes toman decisiones). Con esa “combinación” de propuesta desarrollada y planificación el funcionario que atienda al empresario o al sector “entenderá que hay una propuesta que no lo perjudica, sino lo beneficia”.

Indicó que con el sistema RIGI de grandes inversiones los sectores vinculados con la energía como el petróleo, gas y minería se verán beneficiados, por lo que hay que apostar sobre qué servicios podrían ofrecerse.

En el punto de debate sobre proteccionismo, recalcó que ninguno de los “extremos” (con los que ha funcionado la Argentina) van a salvar a las industrias por lo que planteó un esquema moderno que se base en la lógica de desarrollo. 

Sobre la jornada de la industria

La jornada, enmarcada en la celebración del Mes de la Industria, busca fortalecer la red de contactos y generar un espacio de reflexión sobre el rol de la industria en el desarrollo actual del país.

Desde la planta misma, rodeados de máquinas y junto a quienes hacen posible la producción, se puso foco en el legado de Juan Blangino, referente industrial de Córdoba. 

Este encuentro anual, que coincide con el mes de su cumpleaños (9 de septiembre), busca conectar la teoría con la práctica, promoviendo el diálogo entre empresarios, académicos y trabajadores para impulsar el desarrollo industrial local y del país, además de fomentar el emprendedurismo y la generación de productos y servicios. 

El compromiso es que año tras año el evento crezca, desde sus raíces, en la fábrica modelo con sede en ruta 19, kilómetro 313, Monte Cristo.